La Revolución de la Impresión en Gran Formato: La Tecnología Látex

La Era del Plotter Látex

La impresión látex ha llegado para quedarse, aportando versatilidad y mucha calidad, con unos estándares muy elevados de protección contra el medio ambiente. 

 

 

La impresión látex está revolucionando el sector de la impresión de gran formato, gracias a su adaptabilidad y calidad y a sus elevados estándares de protección medioambiental. 

 

Obteniendo Imágenes de alta calidad en todo tipo de soporte, con colores vivos y viveza en las imágenes con formas muy claras y nítidas. Se consigue realizar impresiones de larga duración que soportan las adversidades meteorológicas del tiempo y, al mismo tiempo, consiguen ser muy respetuosas con el medio ambiente.

 

Estas son muchas de las ventajas que ofrece la tinta látex, pero ¿De qué se trata con exactitud?

 

En los últimos años, han sido son muchos los que destacaban que la tinta de látex iba a marcar un punto de inflexión en el mundo de las artes gráficas, especialmente en el sector del gran formato. Sobre todo, por que estamos hablando de una tinta limpia, ecológica y perfecta para exteriores, que combina el uso de tintas látex. 

 

¿De qué está compuesta?

 

Está compuesta por partículas de polímeros sintéticos y partículas de pigmento, suspendidas en una solución de base agua. Esta composición contiene unas sustancias adicionales, por ejemplo, humectantes y humectadores que se encargan de facilitar el proceso de adhesión de la tinta a su soporte.

Se trata de sustancias que no presentan ni contienen sustancias contaminantes, es por eso que la tinta látex es considerada la más respetuosa con el medio ambiente. Hablamos de una tinta que ninguno de sus componentes adicionales es inflamable, tampoco es combustible ni tampoco contienen compuestos orgánicos volátiles(VOC) ni produce gases CFC, encargados de destruir la capa de ozono de nuestro planeta. 

 

 

 

¿Cómo Funciona?

 

La temperatura en la impresión de tinta látex es un factor importante; es necesaria para evaporar ciertas sustancias de la tinta y para fijar el pigmento al soporte.

 

Una vez la tinta es inyectada sobre el soporte, ésta necesita un tratamiento con calor para que el líquido de transporte se evapore dejando únicamente en la superficie, los pigmentos y la resina. De este proceso se encargan las unidades de calentamiento( o curado) con las que cuentan las impresoras preparadas para imprimir con tinta látex.

 

El calor también actúa sobre la resina. Con la temperatura adecuada la resina se derrite formando una película flexible que encapsula y fija el pigmento al soporte.

 

La fijación es lo suficientemente eficaz como para que la tinta látex pueda imprimirse en gran variedad de soportes, (sin tratamiento) independientemente de cuál sea su material y textura. Esta película será también la que proteja el pigmento de rasguños, borrones y del agua.

 

Las tintas de látex son de hecho formulaciones muy sofisticadas, que contienen muchos otros componentes que aseguran que el cabezal de impresión permanezca húmedo, incluidos tensioactivos que permiten que la tinta de látex se adhiera mejor a los sustratos sin recubrimiento. Además, también encontramos un agente anti-rayado que protege la impresión una vez curada, pero ninguno de estos componentes son peligrosos en las cantidades utilizadas en la tinta o para imprimir.

 

Durabilidad

 

La duración estimada en exteriores de las impresiones látex es de tres años sin laminar y de hasta cinco con laminado

 

La opción del laminado puede usarse con dos propósitos: agregar un acabado a la imagen (brillo, satín anti-reflejo etc…), o brindar protección extra contra: el polvo, arañazos y UV del sol. Sin embargo, por las características de la tinta látex, la laminación no es indispensable.

 

Es importante mencionar la resistencia al agua y a los productos químicos que tiene esta tinta. Estos atributos hacen referencia a la capacidad de un gráfico de resistir al agua, los productos de limpieza y otros productos químicos con los que puede entrar en contacto. Por ejemplo, los gráficos en algunos lugares interiores pueden limpiarse ocasionalmente con agua y detergentes. Los gráficos pueden entrar en contacto con los combustibles de los vehículos, en especial en el área de la tapa del tanque de combustible.

 

Aplicaciones

 

La tinta látex es considerada una tinta muy flexible, como hemos comentado con anterioridad, tiene una gran capacidad para adherirse a su soporte de impresión. Cada tinta varía en función de la calidad de la resina, de los pigmentos, de la temperatura empleada y del proceso de secado.

 

La flexibilidad de las tintas látex brindan un gran número de impresiones en la impresión de gran formato por lo que es una tinta ideal para todo tipo de impresiones, y como hemos comentando con anterioridad , brinda la capacidad de soportar las adversidades del tiempo al que se enfrente ya sea exterior o interior.

 

Con unas características de este calibre, las aplicaciones más comunes en las que podemos apreciar la tinta látex suelen ser soportes tanto de interior: Wallpaper, Lienzos, Decoración Interiores… como de exterior: lonas, rótulos para eventos, rotulación de vehículos, cartelería en punto de venta, aplicaciones retroiluminadas o Backlits, textiles de uso temporal, etc.

 

Además, debido a que es una tinta que no desprende ningún tipo de olor, es ideal para aplicaciones especiales en interiores como:  la decoración de oficinas, recintos de atención sanitaria, escuelas infantiles, restaurantes, etc.

 

 

Tinta Látex aplicación resonancia magnética Sant Joan de Déu

Aplicación especial con Tinta Látex en la sala de resonancias magnéticas del hospital San Juan de Dios. Simulando el espacio, pretenden que los niños tengan una Resonancia Magnética mucho más divertida! Un claro ejemplo de lo que es capaz de hacer esta Tecnología.

 

La durabilidad y resistencia que ofrece la tinta látex a las inclemencias del tiempo, también la hace muy adaptable en soportes de exterior y de gran formato: todo tipo de cartelería, mupis publicitarios, rótulos sin revestimiento, vallas publicitarias y textiles porosos.

 

 

La tinta látex gusta tanto debido a que se considera como una tinta limpia y ecológica, ya que no es inflamable, no es combustible, no desprende olores, no contiene compuestos orgánicos volátiles (VOC)  y su mejor característica es que no produce emisiones que puedan afectar a la capa de ozono.

 

 

 

Factor «EcoGreen»

 

Además de asegurar una variedad de colores de gran calidad, la preocupación por el cuidado del medio ambiente ha propiciado la utilización de substancias más «ecogreen» con el entorno en la fabricación de tintas. Las tintas látex a base de agua desprenden cantidades muy bajas de compuestos orgánicos volátiles, no producen emisiones dañinas para la capa de ozono y no contaminan el aire. Tampoco desprenden olores al momento de la impresión ni después, lo que se considera una gran ventaja.

 

Para complementar el factor «EcoGreen», los equipos de impresión látex tienen la certificación Energy Star, lo que confirma que el consumo energético está dentro del rango sugerido. Además, cuando las máquinas no están en funcionamiento, automáticamente activan el modo espera. De esta forma, el impacto negativo sobre el entorno ecológico disminuye con el uso de tintas látex.

 

Las Principales Ventajas que ofrecen Nuestros Plotters frente a las soluciones Látex existentes son: 

 

Evolution Digital Technology como especialista en ofrecer Soluciones para Impresión en Gran formato, representa a ORIC en España y propone los equipos L1802/L1803 y L3300 Roll to Roll de 1,80m y 3,2m de ancho respectivamente y el equipo Híbrido 5800H (Rígidos hasta 5mm y Flexibles).

 

  • Cabezal Piezo eléctrico (en lugar de térmico) no es un consumible sino un repuesto y no hay que sustituir continuamente con una vida de entre 12 y 24 meses (300 litros aproximadamente)
  • Incorpora el Nuevo cabezal Epson I3200 con 2400 dpi frente a 1200 dpi actuales
  • Disponible en configuraciones de hasta 8 colores (con rojo, naranja y Lights)
  • Sistema Bulk abierto de tinta por botellas con un precio muy reducido y costes de impresión mucho más competitivos 

 

Con estas novedades  y …. las que vendrán, se puede decir que la tecnología Látex a venido para quedarse y le esperan grandes éxitos en el mercado tanto de la cartelería publicitaria, rotulación como en la decoración de Interiores.

 

 

¡Muchas Gracias!

 

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: