Impresión UV led sobre rígidos, decoración y personalización de objetos

Evolution Digital Technology > Rotulación  > Impresión UV led sobre rígidos, decoración y personalización de objetos
ejemplo-impresion-uv-led

Impresión UV led sobre rígidos, decoración y personalización de objetos

En los últimos diez años la impresión digital ha avanzado mucho. La tecnología, los cabezales y las tintas han evolucionado y hoy en día se puede imprimir en casi cualquier material. En este artículo vamos a centrarnos en la impresión sobre materiales rígidos y todo tipo de objetos.

Para imprimir de forma digital con plotter en materiales rígidos antes se utilizaban equipos con tinta UV (curado con lámpara de mercurio) y en los 3 últimos años se han sustituido por tecnología de impresión UV Led. Veremos a continuación en qué consiste, cuál es el equipo necesario para llevarla a cabo y qué posibilidades ofrece.

 

Qué es la impresión UV led

La impresión UV led se caracteriza por el uso de tinta que polimeriza/seca al incidir sobre ella el impacto de 2 lámparas Led que incorpora el plotter (una a cada lado de los cabezales de impresión). El secado es instantáneo y sobre cualquier tipo de material, superficie o sustrato. 

Dicho secado se realiza con la luz ultravioleta que sale de las lámparas led. Esta técnica de impresión se aplica sobre todo tipo de materiales rígidos, como por ejemplo, cristal, madera, cerámica, aluminio dibond, metacrilato y otros.

impresion-uv-led

Usos de la impresión UV Led sobre materiales rígidos

El uso más conocido y frecuente de la impresión UV led en el sector de rotulación es para impresión directa en soportes rígidos como foam, dibond, metactrilato, PVC, cartón, etc. Ahorra el tener que imprimir en vinilo (u otros soportes de impresión flexible) para posteriormente pegar en un 2º proceso al soporte o plancha rígida.

Por consiguiente, supone un ahorro de tiempo, menos procesos intermedios y se reducen los posibles accidentes en la aplicación.

Otro uso habitual es para la personalización de objetos y regalo publicitario

Un ejemplo perfecto de personalización de objetos se da en las campañas de regalo publicitario de empresas. 

Imaginemos una empresa que quiere imprimir una cantidad pequeña o media de bolígrafos/agendas/memorias usb, etc. con su logo (sabemos que gran cantidad se haría en serigrafía o tampografía), tanto para sus propios empleados como para regalarlos a clientes y con pequeñas variaciones del mismo diseño (por cada delegación, por ejemplo). 

La impresión UV Led sería el método perfecto porque los resultados son de gran calidad, altísima resolución (hasta 2.400dpi), gran variedad cromática y de degradados y con tiempos de impresión y secado muy cortos; además sin preparación de máquina, pantalla, entintado, etc. como sucede en procesos tradicionales (necesitan cantidades mínimas para que sean competitivas).

personalizacion-regalos-publicitarios-UV-led

 

La impresión UV Led ofrece los mismos costes para imprimir 1 unidad que 100 por lo que es competitiva, rápida y de altísima calidad .

Para la impresión de objetos cilíndricos, es muy importante que el plotter disponga de un kit rotatorio opcional de fácil instalación/desinstalación que se sincroniza con el firmware de la máquina para hacer girar el objeto a medida que se va imprimiendo (vasos, botellas, cantimploras, etc.).

cantimplora-personalizada-regalos-personalizados-UV-LED

 

Como la tecnología UV LED permite imprimir sobre planchas de materiales industriales como cerámica, cristal, madera, suelos vinílicos, moquetas, etc., un nuevo mercado creciente y de gran evolución es la decoración, diseño de interiores y la personalización de espacios ya que permite al decorador dar rienda suelta a su creatividad en sus proyectos con una personalización y exclusividad en cada material deseado.

Los equipos pueden ir configurados en 4 colores (CMYK), con 6 colores y con opción de blanco y barniz para conseguir imprimir reserva UVI/brillo, fondear en blanco, etc.

Hasta aquí hemos hablado de la impresión lisa en superficies planas en 2D sobre cualquier material pero la tecnología UV LED permite imprimir también con efecto 3D pudiendo crear relieves y texturas. Esto se consigue imprimiendo diferentes pasadas sobre el mismo punto con la tinta blanca o el barniz creando varias capas de diferentes grosores.

impresion-uv-led-3D

 

Esta técnica se denomina impresión háptica y se puede aplicar incluso para crear textos en braille sobre materiales rígidos, con los tamaños y espacios necesarios. Como en los casos anteriores, el braille se puede imprimir sobre una gran variedad de materiales.

impresion-uv-led-braille

 

Equipo para impresión sobre rígidos y personalización de objetos

La impresión UV led requiere un equipo de trabajo cuyo componente más importante es el plotter UV flatbed, llamado también plotter UV de cama plana.

Este plotter se caracteriza por tener una gran superficie plana, que es donde se colocan los objetos que se van a imprimir. En la superficie plana/mesa es donde se coloca el material a imprimir. Tiene un sistema de absorción/vacum con aire que fija y mantiene inmóvil el material mientras el carro de cabezales se desplaza de derecha a izquierda imprimiendo de forma precisa en el material.

Como el material no se mueve en la mesa de trabajo se pueden imprimir múltiples piezas a la vez.

impresora-uv-led

 

Una recomendación importante tiene que ver con las propiedades de las tintas UV LED que al secarse por contacto con la luz, deben estar en depósitos opacos. Por este motivo las botellas, depósitos y tubos son completamente opacos.

materiales-impresion-uv-led

 

Otra consideración importante es que se debe evitar mirar directamente a las lámparas UV Led durante el proceso de impresión ya que puede dañar a los ojos. Por ese motivo los equipos portan un sistema que protege al operario del impacto de la luz directa.

Por todo lo explicado, la impresión UV LED sobre soportes rígidos y objetos tiene un mercado en auge, con infinidad de aplicaciones y que demandan muchos sectores diferentes como el industrial, artístico, gráfico y decorativo entre otros.

Además de disponer de un buen equipo se requiere de un proveedor con experiencia, con conocimientos de software, RIP, color y con disponibilidad y vocación para transmitir el know how con cursos sobre todas las aplicaciones y posibilidades de la tecnología. 

En Evolution Digital Technology disponemos de 5 técnicos especialistas con más de 25 años de experiencia en el sector que garantizan el éxito de la incorporación de estos equipos en la empresa.

1 Comment
  • Edna Athayde
    Responder
    Posted at 6:10 pm, 02/12/2023

    Información por favor de costos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d