Impresión Digital en textiles
La estampación textil es el proceso de aplicar a diferentes tipos de tejidos cualquier color con un diseño concreto. De este modo, se utiliza principalmente para piezas destinadas a moda o al hogar, pudiendo encontrar un sinfín de posibilidades (camisetas, vestidos, cojines…).
Encontramos sus orígenes en China, y en cuanto a su proceso hay que tener en cuenta varios factores:
El primer factor, los hilos de la tela. El tejido es muy importante a la hora de la estampación textil. De este modo, las tintas penetrarán mejor sobre telas uniformes. Por lo que habrá que tener en cuenta la vellosidad, la profundidad, así como la torsión de los hilos. Todas estas consideraciones pueden afectar al resultado final.
En segundo lugar, la tinta que se utiliza en la estampación textil también varía en función de las fibras de la tela seleccionado.
Y por último, el tipo de tejido siempre ha sido muy importante en la estampación textil, pero también lo es la preparación de la tela. A mayor preparación, mayor calidad en el resultado final de estampación. Esta preparación por tanto dependerá también de los hilos, de la construcción de la tela y también del tipo de fibra.