Instrucciones para aplicar Wallpaper en paredes.

Instalación Papel Pintado Pared

La impresión digital actualmente permite la personalización total: pared a pared, diseño a diseño y la adaptación a las medidas y características de cada una de ellas sin limitaciones. De este modo surge la posibilidad de crear colecciones y diseños únicos que hasta ahora eran imposibles de reproducir por sistemas tradicionales.
Los «Wallpapers» ocupan un papel imprescindible cuando hablamos de la decoración de interiores, hace unos años era impensable poder disponer de unos materiales en los que su instalación , alineación y sustitución fuera tan sencilla,  ademas de permitir una calidad única fotográfica con una gama cromática exclusiva y un impacto visual nunca visto hasta ahora.
Nuestra gama de papeles decorativos Wallpaper son muy sencillos de instalar, aunque siempre pueden existir dudas y complicaciones…  Por eso os vamos a dar algunos consejos y recomendaciones para una instalación papel pintado pared sin errores y lo más profesional posible.

1)Analizar la pared

 

Para una buena Instalación papel pintado pared la superficie debe estar limpia, uniforme, firme y totalmente absorbente. A continuación presentamos métodos para comprobar todas esas características, no siempre son obvias a simple vista.

Comprobar absorbencia

Para saber si una pared o techo es absorbente se puede hacer una prueba sencilla: Aplicar agua con una brocha o rodillo. Si se forman burbujas, la superficie no es lo bastante absorbente

Si la superficie absorbe el agua inmediatamente y se oscurece, es muy absorbente.

Comprobar firmeza

¿Qué firmeza tiene la superficie? Revisar su estabilidad,regularidad

Si al pasar la mano por la superficie la palma se vuelve blanca o el techo o pared es arenoso, necesitas hacer algo al respecto.

Para averiguar lo estable que es la pared, aplicar presión. Presionar la pared o techo con la uña del pulgar. Si se desprenden pequeñas partículas o se abolla, la superficie no es lo suficientemente firme para empapelar.

Otra prueba es poner cinta adhesivo en ella, presionar con firmeza y despegar con rapidez. Si quedan pedazos de pintura en la cinta, la superficie no es lo bastante firme.

Comprobar limpieza y uniformidad del color de la Pared

Los borrones y manchas en una pared pueden tener varios motivos. La humedad crea manchas de agua u óxido en la pared. Las manchas de agua se identifican fácilmente por sus bordes claramente visibles; las manchas de óxido son rojizas y se eliminan al contacto con el agua. Para identificar las manchas de óxido, frotar con un paño húmedo. Si se elimina, se trata de una mancha de óxido.

Comprobar pared 2
Inspeccionar la pared cuidadosamente.

¿Se aprecian diferencias de color o zonas claras/oscuras? Esas irregularidades pueden ser el resultado de diferentes tratamientos a la pared, pero a menudo aparecen por el uso de pladur. Si tu elección es papel pintado de alta calidad del tipo tejido no tejido u otra clase de papel pintado fino, necesitas corregir las diferencias de color, de lo contrario, serán visibles a través del papel.

Comprobar humedad

Las zonas oscuras o con moho de la pared o techo son indicios de humedad. La mejor manera de determinar el alcance es usando un medidor de humedad. Pero obviamente no todo el mundo tiene uno ni está dispuesto a comprarlo. Por otro lado, se puede realizar la prueba del papel de aluminio para hacer visible la humedad residual. Colocar papel de aluminio en la zona húmeda y dejarlo durante 24 horas. Si hay condensación debajo del papel de aluminio al retirarlo, se debe dejar secar por completo la pared antes de continuar. Quizá se tenga que repetir la prueba del papel de

Imagen comprobar pared
Comprobar suavidad

Si al inspeccionar encuentras agujeros o grietas pequeñas, tendrás que repararlo. Averigua cómo en el apartado Cómo tapar agujeros y grietas pequeños.

Los profesionales pasan una lámpara portátil por la pared para revisar la superficie exhaustivamente y determinar si está lisa.

Si la superficie está muy dañada o con  varias capas de pintura antigua hará falta un trabajo especial de reparación. Más información en Tratamientos especiales para superficies muy dañadas.

Si la superficie está ligeramente rugosa o irregular existen variedad de productos en tiendas de bricolaje que se emplean para preparar la superficie e igualarla.

Cómo preparar la superficie para crear la base perfecta para el papel pintado:

2)Tapar agujeros o pequeñas grietas

 

Existen masillas ya preparadas o polvos (para mezclar con agua) que se pueden adquirir en tiendas de bricolaje. Cada variedad tiene sus ventajas e inconvenientes, toma la decisión basándote en las condiciones específicas.

*Imagen Gentileza www.papelesdelos70.com

Lijar la superficie

Se emplea una lijadora orbital (de mano) con discos giratorios y papel abrasivo (papel de lija, grano 60) para alisar imperfecciones sin dañar la superficie. Ademas, al lijar se prepara la superficie para la posterior aplicación de imprimación.

Masilla para Superficies a gran escala. 

Se requieren varias herramientas; llana, espátulas de varios tamaños y ademas masilla en polvo.  El polvo se mezcla con agua siguiendo las instrucciones del fabricante, hasta lograr una consistencia cremosa y sin grumos. La imprimación se aplica a toda la pared o techo con llana y después se alisa con espátula grande para crear una superficie uniforme.

Lijar Superficies con masilla

El último paso es fijar la superficie. Tras este último paso, la superficie ya está perfectamente preparada para el nuevo papel pintado.

 

*Imagen gentileza papelesdelos70.com 

3)Aplicar Imprimación

 

En una Instalación papel pintado pared se debe aplicar imprimación para crear la base ideal para empapelar. Dependiendo de los resultados del análisis, se deberá usar imprimación profunda o pasta de papel pintado fina.

Elección de imprimación profunda de acuerdo con el análisis de la pared

Elige imprimación profunda incolora si la pared tiene color uniforme y no se va a emplear papel pintado tejido no tejido u otros papeles pintados finos que podrían no cubrir colores desiguales. Este tipo de imprimación profunda también se emplea para tratar paredes y techos blandos o arenosos. Además, regula la absorbencia.

La imprimación profunda con pigmento blanco se emplea para igualar las diferencias en color. Contiene las mismas propiedades que la variante sin color en términos de absorbencia y reforzamiento de la superficie. La imprimación profunda pigmentada también resulta útil cuando no se puede completar el proceso de imprimación de una vez, las zonas sobre las que ya se haya aplicado quedan claramente visibles

al reanudar la tarea. No es el caso con la imprimación profunda incolora una vez seca.

¿Qué es la imprimación profunda?

Es una primera capa entre líquida y viscosa que regula la absorbencia de la superficie, la refuerza e iguala las diferencias de color.

La diferencia principal aquí es entre imprimación profunda con disolvente e imprimación profunda sin disolvente. La imprimación con base de agua, sin disolventes, es la solución preferida para interiores ya que es inolora y no requiere medidas protectoras específicas durante su aplicación. La imprimación profunda con disolventes se usa principalmente para paredes exteriores, por sus vapores duraderos. La imprimación con base de agua sin disolventes es la mejor solución ya que no sella la superficie (y en términos medioambientales también).

La imprimación sin disolventes puede ser incolora (sin pigmento) o con color (pigmentada) y está disponible en botes o cubos. Se aplica con rodillo con mango telescópico flexible

Caso especial con pladur

El pladur es muy absorbente, se requieren medidas especiales al empapelarlo. Si no se trata de antemano la superficie, será dificil desprender el papel pintado una vez aplicado, ya que se arrancaría la capa de papel del pladur también, dañándolo. El pladur también da lugar a diferencias de color que serán visibles a través de papel pintado fino o tejido no tejido y afectan al aspecto general del acabado.

Aplicación correcta de imprimación profunda

Se puede aplicar diluida o sin diluir. Consultar las instrucciones del fabricante en la etiqueta

La manera más fácil de aplicar la imprimación es con un rodillo. Para esquinas complicadas y zonas estrechas (por ejemplo, radiadores) son muy útiles los rodillos pequeños y las brochas en ángulo con mangos largos.

Comenzar por la parte de arriba de la pared y desplazar el rodillo hacia abajo. Para imprimación profunda blanca/pigmentada, es importante pintar alejados de la ventana y la luz.

Para determinar si una capa de imprimación es suficiente, comprobar si la superficie la absorbe adecuadamente. Si se seca rápidamente, repetir el proceso hasta que el techo o pared queden saturados, es decir, no puedan absorber más imprimación

Recomendamos preparar las paredes de pladur con imprimación blanca/pigmentada u otras imprimaciones especiales para pladur.

Preparación de las superficies con pasta para papel pintado diluida (para superficies muy absorbentes)

Las superficies muy absorbentes como el cartón yeso o pladur y el hormigón se pueden preparar de antemano aplicando con brocha pasta para papel pintado diluida para crear una superficie que absorba uniformemente. Sin embargo, la superficie debe estar firme y estable, de lo contrario la pasta diluida no tendrá el efecto deseado. Además, si la superficie tiene diferencias de color claramente visibles, pueden ser más adecuadas la imprimación pigmentada o sustancias de imprimación especiales.

Imprimación profunda

4)Como aplicar papel decorativo de empapelar

 

En la Instalación papel pintado pared, al usar papel o revestimiento tejido no tejido, se alisa la granulación de las paredes, asegurándonos así una apariencia impecable del papel pintado decorativo. Crea una superficie uniforme, ligera y absorbente, y previene tensiones en las juntas que pudieran producirse durante el proceso de secado y dar lugar a huecos entre las tiras de papel individual. El revestimiento de tejido no tejido también retiene su forma, y permite instalar el papel decorativo de un modo fácil y sin pliegues, además de poder colocarse sobre pequeñas grietas.

Hay otra opción si no se quiere usar cola de empapelar y es utilizar soporte Vinílico autoadhesivo (adhesivo solvente permanente) y estos pueden ser Monoméricos (pueden ser algo inestables a cambios de temperatura y humedad pudiéndose encoger o dilatar algunos mm) o Poliméricos que son totalmente estables y permiten el pagado de paneles a sangre sin dilataciones.

Vamos a Empapelar!

 

1)Medir la Pared

Para asegurarte de que todo sale a pedir de boca, mide la pared de nuevo

Medir la altura de la pared en varios puntos, la parte más larga/alta de la pared es la medida inicial para cortar el papel pintado. Para no arriesgar, añade 5 cm a las partes superior e inferior para poder solucionar posibles diferencias en la altura de la pared si fuera necesario.

Si quieres saber aproximadamente cuántas tiras de papel puedes cortar por rollo, simplemente divide la longitud del rollo por la altura de la pared (+ la mitad del patrón de repetición). El patrón de repetición de lo tiene que facilitar tu proveedor; por ejemplo, 54 cm.

2)Principio del Patrón de Repetición

Antes de cortar el papel pintado con patrones, primero debes comprobar y determinar el principio del patrón con el fin de evitar el corte por el patrón o acabar con media repetición del patrón, ya que esto sería perjudicial para el efecto general. El «patrón de repetición» es la medida de la repetición del patrón. Cuanta más altura tenga el patrón, mayor será la repetición del patrón.

Como el comienzo del rollo no muestra necesariamente la imagen completa del patrón básico, debes sostenerlo manualmente sobre la pared.

Sería útil tener un ayudante presente durante este proceso, ya que la otra persona puede observar el patrón de lejos. Puedes empezar a empapelar desde un lado, pero lo importante es el comienzo exacto del patrón en la parte superior de la pared.

 

*Imagen gentileza papelesdelos70.com 

 

3)Cortar las Tiras o Panel de Tiras.

Recuerda añadir 5 cm en la parte superior e inferior de la tira y comprobar el principio del patrón. Si no coincide con el comienzo del rollo, se debe adaptar primero la línea de corte (sin olvidar los 5 cm de más).

Los cortes deben realizarse siempre en ángulo recto.

 

4)Recordar el Patrón de Repetición.

Para papeles pintados con patrones es necesario tener en cuenta la medida del patrón de repetición y descuadre. Esto es importante ya que asegura que el patrón case en todas las tiras. Como se ha mencionado antes, la medida del patrón de repetición es la altura del patrón que se repite en el rollo (por ejemplo, «70 cm», quiere decir que el patrón se repite en el rollo cada 70 cm).

COMO COLOCAR PAPEL PINTADO TEJIDO NO TEJIDO

Aunque hay papeles con base de papel que necesitan otro tipo de preparado con pasta de encolar diferentes,nos vamos a centrar en los Papeles con composición de Tejido no tejido que son más actuales,resistentes y fáciles de aplicar.

1)Elegir la pasta o cola más adecuada.

A pesar de que aún existe el método antiguo de pasta en polvo para mezclar con agua,en la actualidad hay muchos fabricantes que ofrecen la mezcla ya preparada y terminada como Henkel,Uhu,etc

2)Aplicar la Pasta a la Pared

Comenzar a extender la pasta en la pared para la primera tira de papel pintado. Para evitar salpicaduras, usar un rodillo de pelo corto para aplicar la pasta. O bien se puede utilizar un cepillo para pasta. Elegir lo que sea más fácil y eficaz.

Remover la pasta,introducir el rodillo o brocha y Asegurarse de no «saturarlos» para evitar goteos. Utilizar como guía la línea de lápiz vertical trazada con la plomada y extender la pasta de modo que supere ligeramente los bordes de la tira de papel pintado para asegurarse de que se pegue a la pared. Aplicar pasta de forma generosa y uniformemente. Tratar de evitar los grumos de pasta; es decir, áreas donde se haya aplicado demasiada pasta, ya que estas se verán a través del papel pintado.

3)Colocar las Tiras de Papel Decorativo.

Puedes colocar las tiras de papel pintado inmediatamente después de aplicar la pasta a la pared. No esperes demasiado tiempo, la pasta se secará y tendrás que repetir el proceso.

  • Coloca cuidadosamente la tira plegada de papel pintado sobre tu brazo y sube por la escalera.
  • Alinea la tira con la plomada y recuerda tener en cuenta que sobran 5 cm en la parte superior.
  • Pegar cuidadosamente la tira de papel pintado a la pared y desplegar la mitad doblada hacia la parte inferior.
  • Usar un cepillo de empapelar limpio y seco para alisar el papel desde el medio hacia los bordes.

*Imagen gentileza papelesdelos70.com 

 

4)Presionar el papel sobre todo en las uniones

A continuación viene la parte más importante de la Instalación papel pintado pared al empapelar con papel pintado tejido no tejido. Elegir un rodillo para papel pintado según la superficie del papel pintado. Hay disponibles una selección de rodillos de goma, esponja de goma o material de espuma en buenas tiendas de bricolaje. Si estás trabajando con superficies muy delicadas, elige un rodillo para papel pintado con esponja de goma o material de espuma.

Desplazarlo de abajo a arriba y desde el centro hacia los bordes exteriores para dejar salir el aire.

 

Cuando se utiliza el rodillo para papel pintado y/o juntas, asegurarse de que no entren en contacto con la pasta sobrante. Si esto sucede tendrás que limpiar las herramientas si no lo haces, es probable que extiendas la pasta con el rodillo (s) por la superficie del papel pintado.

Si los bordes del papel pintado no se adhieren a la pared correctamente, aplica más pasta en esas zonas. Utiliza un pincel o brocha fina añadir un poco de pasta con cuidado por debajo del borde.

 

Colocar siempre la primera tira con tranquilidad ya que ésta determina el resultado global del proyecto. Cualquier error al colocar la primera tira tendrá un efecto perjudicial para toda la pared y dará lugar a otros problemas. Por ello es fundamental marcar la línea correctamente

Una vez colocadas todas las tiras, necesitan tiempo para secarse. No trates de acelerar el secado aumentando la temperatura del cuarto, abriendo las ventanas para crear corriente o usando un secador de pelo.

5)Cortar el Papel Sobrante.

Cortar los trozos superpuestos en la parte superior e inferior. Si has quitado los rodapiés, este proceso es obviamente más fácil.

Existen dos modos de lograr el corte perfecto, dependiendo de tus preferencias y las características del papel pintado:

 

  • Utilizar regla, guía para cortar papel pintado o espátula para presionar los bordes superior e inferior y después, con cuidado, recortar el papel sobrante con cuchilla. Se requieren herramientas afiladas para evitar rasgar el papel.

COMO PUEDO EVITAR LAS BURBUJAS Y BOLSAS DE AIRE

 

A.- Conceptos Básicos

Al realizar la Instalación papel pintado pared, cuando se formen ampollas de aire al empapelar no te desesperes! Estas burbujas se forman por diversas razones. A menudo, están provocadas por exceso de pasta adhesiva o burbujas de aire bajo el papel, pero por lo general se pueden eliminar muy fácilmente.

Las bolsas de aire se crean cuando la superficie es muy absorbente y «chupa» la pasta para papel pintado antes de que ésta desarrolle sus propiedades adhesivas. Una superficie sellada (por ejemplo, capas de pintura impermeable o laca) puede ser problemática también, ya que no absorbe líquido, con lo cual la pasta no se adhiere a la pared. Las superficies lijadas o rugosas también dificultan la adhesión. Como regla general, se debe preparar la superficie adecuadamente con el fin de evitar bolsas de aire y burbujas en la medida de lo posible.

 

El uso de pasta inadecuada o mezcla incorrecta de polvo y agua pueden dar lugar a la disminución de la fuerza adhesiva y, por tanto, a la formación de bolsas de aire. Aplicar siempre la pasta adhesiva de manera uniforme en el papel pintado con base de papel o −para variedades tejido no tejido− a la pared. Asegurarse de no aplicar una capa de pasta demasiado gruesa o demasiado fina, ya que disminuye la adherencia. Se pueden formar bolsas de aire en las zonas en las que se utilizó demasiada pasta o áreas que quedaron demasiado secas.

 

El modo en que se seque el papel pintado también es un factor fundamental. Una corriente de aire, temperaturas muy altas o demasiado bajas, pueden dar lugar a bolsas de aire. Idealmente, la temperatura ambiente debe ser de entre 10 y 16 grados centígrados.

Si bien la ventilación constante (abriendo puertas y ventanas) es tan dañina como la corriente de aire. Solamente se deben abrir las ventanas a intervalos regulares, durante unos 10 minutos, para permitir la salida del aire húmedo.

 

Las siguientes instrucciones detallan cómo eliminar bolsas o burbujas de aire.

 

A. Las bolsas de aire individuales de mayor tamaño se pueden eliminar desplazándolas hacia un lado con un paño suave, limpio y seco, o bien con los dedos bien limpios. El exceso de pasta adhesiva que se escape por los bordes de la tira de papel pintado, se pueden eliminar con un paño limpio ligeramente húmedo.

 

Si, te encuentras con una serie de burbujas y bolsas de aire pequeñas, utiliza el cepillo para empapelar para alisarlas. El rodillo para juntas es una herramienta muy útil para eliminar bolsas de aire, pero asegúrate de que está cubierto de un material de espuma suave.

 

.Para burbujas o bolsas de aire grandes, usar un cúter. Cortar la burbuja en forma de cruz. A continuación, aplicar un poco de pasta adhesiva a la parte posterior del papel pintado y dejar en remojo. Después del tiempo de reposo, presionar las esquinas hacia abajo.

 

Una última sugerencia: 

La mayoría de las burbujas y bolsas de aire desaparecen después de que papel pintado ha tenido tiempo de secarse, así que no te preocupes demasiado.

COLOCACIÓN VINILO AUTOADHESIVO DECORATIVO

 

Colocación de vinilos decorativos

El requisito principal para la Instalación papel pintado de Material Vinílico es que la superficie sea lisa, limpia (libre de polvo, grasa, silicona y látex) y no porosa. Las paredes donde hay humedades no son adecuadas para la colocación. Las paredes pintadas recientemente deberán dejarse secar totalmente antes de tratar de adherir él vinilo. Este proceso puede tardar unas tres semanas. También se deben evitar las paredes con pintura de mala calidad.

 

Léase el apartado en el inicio del post:

 

1.- ANALIZAR LA PARED      2.- GRIETAS Y AGUJEROS     3.- APLICAR IMPRIMACIÓN

Hay Vinilos autoadhesivos monoméricos o Poliméricos,con adhesivo permanente o de alto pegado y se pueden elegir diferentes texturas desde Satinadas (brillo o mate) hasta acabados Estuco,Canvas,Lino,etc

La forma de aplicar los Vinilos decorativos y las diferentes técnicas,las trataremos en un futuro Post

Evolution Digital Technology comercializa tanto WallPaper tejido no tejido Non Woven para encolar como Vinilos decorativos autoadhesivos con todo tipo de acabados y texturas.

Con la venta Ofrecemos servicio de asesoramiento,cursos y soporte a nuestros clientes

Para más información,ya sabéis….estamos a vuestra disposición!

No Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.